Loma Pliegue del Tumbado
Uno de los clásicos senderos menos visitados de El Chaltén
DIFICULTAD TÉCNICA
EXIGENCIA FÍSICA
DURACIÓN TOTAL
Loma Pliegue del Tumbado
Uno de los clásicos senderos menos visitados de El Chaltén
Detalle del Programa
INTRODUCCIÓN
La Loma del Pliegue del Tumbado, te ofrece una inmejorable vista 360° donde podrás apreciar el cordón del Cerro Torre y Fitz Roy en una espectacular panorámica. Desde este punto podrás también disfrutar de una hermosa vista al glaciar Viedma y Campo de Hielo Sur
ATRACTIVOS
Uno de los miradores clásicos de El Chaltén que se destaca por tener vista panorámica de 360º a los cordones de montañas de Torre, Fitz Roy y cerro Solo. Desde la cumbre de la Loma se aprecia en su magnitud el lago Viedma en la estepa y el Paso del Viento en dirección al Campo de Hielo Sur.
ITINERARIO
El punto de partida se inicia en proximidades de la oficina de Parques Nacionales ubicado en las afueras del pueblo. Desde aquí tomaremos el sendero muy bien marcado que avanza en dirección a Laguna Toro y Paso del Viento. Luego de una hora de caminata en ascenso y de atravesar pequeños arroyos y bosques de ñires y lengas, arribamos a una amplia zona abierta con una postal natural de los Cerros Fitz Roy, Torre y Huemul.
El recorrido continúa por un llano denominado la Pampa de las Carretas, luego ingresamos a un bosque de árboles viejos por un sendero que asciende permanentemente en dirección a la Loma. Al salir del bosque caminamos ya por un paisaje totalmente distinto, de alta montaña, pedregoso y escarpado en la parte final. Dentro de la aridez aparecen una variedad de especies florales pequeñas, coloridas y asombrosas. Esta Loma originada en el fondo marino, previo al ascenso de los Andes; nos permite ver en la superficie restos fósiles marinos de amonites y belemnites de 100 millones de años de antigüedad.
Al llegar al mirador podremos apreciar el valle del río Fitz Roy junto con los macizos del cerro Torre, Fitz Roy y el glaciar Grande al pie del cerro Torre. Un mirador verdaderamente único.
Si el clima lo permite pararemos aquí a descansar y almorzar con esta vista privilegiada y a la espera del vuelo de algún Cóndor.