De los Andes al Pacífico y el valle de Cochamó
Un programa de trekking y aventura por un paisaje fascinante
DIFICULTAD TÉCNICA
EXIGENCIA FÍSICA
DURACIÓN TOTAL
De los Andes al Pacífico y el valle de Cochamó
Un programa de trekking y aventura por un paisaje fascinante
Detalle del Programa
INTRODUCCIÓN
Cruzar los Andes a pie hasta llegar al océano Pacífico. Te invitamos a realizar un itinerario de trekking incomparable, muy poco conocido y con una combinación de atractivos deslumbrante. Empezando con un descenso en rafting por un río torrentoso de aguas claras, cruzando la cordillera de los Andes entre Argentina y Chile para luego recorrer amplios valles con hermosos lagos, bosques milenarios, paredes de granito inmensas y verticales y cruzando varios ríos y arroyos.
ATRACTIVOS
• Cruzar los Andes a pie por un bellísimo valle entre montañas por un recorrido que es aún casi un secreto.
• Acampar en La Junta rodeados de inmensas paredes de granito y cascadas de agua cristalina
• Visitar un bosque de alerces milenarios
• Disfrutar una noche de cena junto al fuego y charlar con auténticos pobladores de estos valles
ITINERARIO
Traslado desde Bariloche hasta Río Manso. Son 110 km y 2.30 de viaje. Luego podemos elegir continuar hasta el límite con Chile donde armamos campamento o les proponemos parar antes en la ruta y bajar en rafting hasta el camping en Paso León. Se trata de un hermoso paraje con gran variedad de flora y fauna nativa.
Por la tarde organizamos el equipo y las mochilas, cocinamos nuestra comida al fuego y nos preparamos para empezar la caminata al día siguiente.
Luego de los trámites migratorios iniciamos el trekking cruzando la frontera con Chile. Este es un día muy bonito, caminamos siguiendo el Río Manso hacia el sur hasta el paraje denominado Torrentoso en la unión de los ríos Torrentoso y Manso. Desde ahí unas 2 horas más de subidas y bajadas en dirección norte nos llevan a la costa sur del lago Vidal donde montamos nuestro campamento a orillas del lago.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
Con una vista hermosa del lago Vidal, disfrutamos la mañana y avanzamos en dirección al valle de Cochamó. Desde la punta sur del lago lo recorremos por su margen oeste en dirección a la punta norte, el camino sube y baja gradualmente, cruzamos un par de arroyos y luego nos dirigimos a un pequeño caserío donde podemos hacer un descanso. Desde allí por un terreno bastante irregular ganamos un poco de altura y llegamos a una laguna en un lugar reparado donde podemos armar campamento.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
Comenzamos caminando por pampas verdes, entre árboles muy grandes, troncos caídos y mallines hasta encontrarnos con un río importante en un sector denominado El Arco, lugar en donde hacemos una parada de descanso. El Arco se denomina a una formación rocosa en donde una cascada desciende por debajo y muy cerca está la posibilidad de visitar un bosque de alerces milenarios. Luego de cruzar varios ríos y arroyos llegaremos a uno de los lugares más impresionantes del viaje, el Valle del Río Cochamó. Nuestro campamento está rodeado de paredes de granito de 1000 mts de altura, un verdadero paraíso.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
Hoy nos movemos sin peso en las mochilas ya que planeamos hacer una caminata intensa volviendo a dormir al mismo lugar. El objetivo es ascender al Cerro Arco Iris, un mirador privilegiado de todo el valle con sus increíbles paredes. En el camino pasaremos por tramos de buena pendiente e incluso en algunos usaremos cuerdas fijas para asistir el ascenso.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
Nos despedimos del Valle de Cochamó para completar nuestro cruce de la cordillera y llegar a aguas del océano Pacífico. Iniciamos con una caminata de 4 hs por un sendero muy cerrado pero muy lindo, con varios puentes de madera, hasta un paraje llamado El Morro en donde nos espera un vehículo. Fin del trekking. A unos 5 km arribamos al pueblo de Cochamó en donde podremos almorzar frente al seno de Reloncaví. Luego continuamos en vehículo con destino a Puerto Varas, en la costa del Lago Llanquihue, una pequeña ciudad muy agradable con hermosas vistas del Volcán Osorno y excelentes lugares para disfrutar la comida típica del mar chileno.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
Por la mañana emprendemos el regreso a Argentina en bus regular o en traslado privado. Cruzaremos por el Paso Samoré con paisajes muy lindos y luego de pasar por Villa La Angostura, arribaremos a nuestro destino final, San Carlos de Bariloche.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
NOTAS
Opcional (con costo adicional): Agregar un día de actividad para ascender el volcán Osorno al final del trek.
Ascenso al Osorno: Es posible sumar 1 día para pasar la noche en el refugio, realizar el ascenso temprano por la mañana y regresar a Puerto Varas. El ascenso total nos va a llevar de 8 a 10 horas.
Noche de alojamiento en Petrohue o Puerto Varas.