El Chaltén Mountain Escape
Una escapada a la montaña
DIFICULTAD TÉCNICA
EXIGENCIA FÍSICA
DURACIÓN TOTAL
El Chaltén Mountain Escape
Una escapada a la montaña
Detalle del Programa
INTRODUCCIÓN
¡Ir más allá! De eso se trata este programa de 5 días, el más extenso y completo de nuestros trekking intermedios de baja dificultad técnica. Si dispones de suficiente cantidad de días para visitar El Chaltén y tu objetivo no es realizar una expedición demasiado intensa esta es la mejor elección. A través de este recorrido tendrás la posibilidad de acceder a los miradores más clásicos de la zona y otros no tan accesibles como el Paso de las Agachonas o el Paso del Viento para lo cual es imprescindible hacerlo con un guía. Pasar la noche en campamentos con ubicaciones privilegiadas, cruzar ríos por tirolesa y llevarte una vista inolvidable del Campo de Hielo Sur. Descubrí lo salvaje y único del paisaje glaciario y sentí de cerca todo lo que la alta montaña tiene para ofrecer en este itinerario de 5 días de aventura y vivencias únicas. De eso se trata.
ATRACTIVOS
• Recorrer los senderos clásicos que nos llevan a Laguna de los 3 con vista al cerro Fitz Roy y al cerro Torre
• Aventurate a cruzar el río Fitz Roy para ascender al Paso Agachonas y faldear la Loma del Pliegue Tumbado
• Ponete a prueba llegando al paso del Paso del Viento para apreciar la inmensidad del campo de hielo sur.
ITINERARIO
Partimos desde el pueblo en vehículo siguiendo el curso del río De las vueltas con destino al inicio del itinerario a 17 kms de El Chaltén. Desde allí comenzamos a transitar el sendero hacia el campamento Poincenot a través de bosques de lengas y bordeando el río Blanco. Durante el trayecto vamos haciendo paradas para apreciar la flora y fauna característica del bosque andino patagónico. Todo el recorrido es muy atractivo, aunque destaca el mirador del glaciar Piedras Blancas donde apreciar las morrenas laterales y bloques errantes que ha dejado el glaciar debido a su retroceso durante las últimas décadas. A medida que avanzamos hacia el campamento Poincenot observamos el cordón de montañas del cerro Fitz Roy desde diferentes ángulos. Nuestro objetivo final es la Laguna de los Tres, el mejor mirador al cerro Fitz Roy y uno de los más impresionantes de toda la Patagonia.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
Luego del desayuno iniciamos el día caminando en dirección al valle de las lagunas Madre e Hija dejando el cerro Fitz Roy a nuestras espaldas. Este valle muy bonito y con poco desnivel nos conduce al Cerro Torre. Durante el trayecto tendremos tiempo para detenernos en las lagunas a tomar fotos y si tenemos suerte apreciar la pequeña colonia de cauquenes que eventualmente posa en el área. Continuando por este sendero entre bosques de lengas y ñires descendemos en dirección al río Fitz Roy y luego de atravesar una gran morrena glaciar nos encontraremos con la laguna Torre. Junto a la laguna podemos descansar y disfrutar nuestro almuerzo con vista al glaciar Grande y todo el cordón del cerro Torre. Si las condiciones climáticas lo permiten, podremos ir hasta el mirador Maestri, lugar donde el controvertido escalador italiano elaboraba sus estrategias para escalar una de las montañas más difíciles del mundo y donde a la vez tendremos una vista más cercana del glaciar Grande.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
Nos preparamos temprano para un día de aventuras intenso y quizás largo. Luego del desayuno nos dirigimos hacia la cuerda tirolesa que nos permitirá cruzar el río Fitz Roy. Una vez atravesado el río atravesamos una morrena y conectamos con un sendero que se interna en el bosque. A medida que ascendemos los árboles se hacen más pequeños hasta que entramos en un terreno de montaña escarpado que nos llevará hacia una de las mejores vistas del valle: el Paso de las Agachonas. Durante el ascenso obtenemos vistas únicas y espectaculares al cerro Torre y el glaciar Grande.
Una vez sobre este paso, el viento patagónico seguramente nos dará una muestra de su conocida fama. Desde este punto podremos ver en su totalidad las agujas del Fitz Roy y del Torre, el paso del Viento y si el clima lo permite, las montañas nevadas que están dentro del campo de Hielo Sur. Desde este punto comenzamos el descenso hacia el Valle del Río Túnel y laguna Toro.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
El objetivo de este día es llegar a Paso del Viento y poder apreciar el Campo de Hielo Sur. El itinerario transcurre en un área de media y alta montaña. Muy cerca del inicio tendremos que cruzar el río Túnel sobre una cuerda tirolesa, luego atravesamos un hermoso cañadón de roca, continuamos ascendiendo por una morrena glaciaria y atravesamos el glaciar Túnel Superior. El ascenso es gradual pero intenso, el terreno inestable y en ocasiones el viento de frente dificulta el ascenso. Al final de esta hermosa subida accedemos al Paso del Viento, mirador privilegiado del Campo de Hielo Sur y del cuerpo del Glaciar Viedma. Desde este punto regresamos por el mismo camino, pero en descenso hacia nuestro campamento en laguna Toro donde pasaremos la última noche.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
El último día de nuestro espectacular recorrido nos lleva por uno de los senderos menos transitados de la zona. Durante la primera parte nos mantendremos dentro del valle del Río Túnel para luego ir ascendiendo lentamente en dirección a la Loma del Pliegue Tumbado. Durante este trayecto de retorno hasta El Chaltén podremos disfrutar de muy hermosas vistas del Lago Viedma y cada claro del bosque nos regalará nuevas fotografías del Fitz Roy y del Cerro Torre. Por la tarde arribaremos a El Chaltén para disfrutar una noche de hotel y una merecida ducha.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
NOTAS
• Los campamentos ya están instalados y los participantes solo tienen que cargar sus objetos personales y lunch durante el trekking. Los campamentos no tienen electricidad ni duchas y el baño es tipo letrina con asiento en los campamentos Poincenot y Torre.
• A partir del día 3 en adelante el campamento es agreste. El desayuno y la cena lo preparan los guías al inicio y al final de cada día.
• El acceso al agua potable está disponible durante la mayor parte de la caminata.