Más allá del Fitz Roy
Fitz Roy, Cerro Torre y paso Agachonas
DIFICULTAD TÉCNICA
EXIGENCIA FÍSICA
DURACIÓN TOTAL
Más allá del Fitz Roy
Fitz Roy, Cerro Torre y paso Agachonas
Detalle del Programa
INTRODUCCIÓN
Disfruta 3 días completos de trekking por senderos visitando los miradores clásicos de El Chaltén, cruza el río Fitz Roy por una cuerda tirolesa y asciende por un sendero empinado y agreste al paso de las Agachonas y la Loma del Pliegue Tumbado. Este paso es un área muy poco frecuentada del parque nacional y tiene vistas únicas y originales al cerro Torre y todo el valle de los ríos Fitz Roy hacia el norte y Túnel hacia el sur.
ATRACTIVOS
• Ascender a Laguna de los 3 con vista al cerro Fitz Roy y a la espectacular laguna Sucia
• Disfrutar el atardecer desde la Laguna Torre con vistas al cordón del cerro Torre
• Apreciar el glaciar Grande desde el paso Agachonas y Loma del Pliegue Tumbado pasando por zonas agrestes y pasajes sin sendero.
ITINERARIO
Partimos desde el pueblo en vehículo siguiendo el curso del río De las vueltas con destino al inicio del itinerario a 17 kms de El Chaltén. Desde allí comenzamos a transitar el sendero hacia el campamento Poincenot a través de bosques de lengas y bordeando el río Blanco. Durante el trayecto vamos haciendo paradas para apreciar la flora y fauna característica del bosque andino patagónico. Todo el recorrido es muy atractivo, aunque destaca el mirador del glaciar Piedras Blancas donde apreciar las morrenas laterales y bloques errantes que ha dejado el glaciar debido a su retroceso durante las últimas décadas. A medida que avanzamos hacia el campamento Poincenot observamos el cordón de montañas del cerro Fitz Roy desde diferentes ángulos. Nuestro objetivo final es la Laguna de los Tres, el mejor mirador al cerro Fitz Roy y uno de los más impresionantes de toda la Patagonia.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
Luego del desayuno iniciamos el día caminando en dirección al valle de las lagunas Madre e Hija dejando el cerro Fitz Roy a nuestras espaldas. Este valle muy bonito y con poco desnivel nos conduce al Cerro Torre. Durante el trayecto tendremos tiempo para detenernos en las lagunas a tomar fotos y si tenemos suerte apreciar la pequeña colonia de cauquenes que eventualmente posa en el área. Continuando por este sendero entre bosques de lengas y ñires descendemos en dirección al río Fitz Roy y luego de atravesar una gran morrena glaciar nos encontraremos con la laguna Torre. Junto a la laguna podemos descansar y disfrutar nuestro almuerzo con vista al glaciar Grande y todo el cordón del cerro Torre. Si las condiciones climáticas lo permiten, podremos ir hasta el mirador Maestri, lugar donde el controvertido escalador italiano elaboraba sus estrategias para escalar una de las montañas más difíciles del mundo y donde a la vez tendremos una vista más cercana del glaciar Grande.
Duración Estimada
Distancia
Desnivel subida
Desnivel bajada
Exigencia física
Nos preparamos temprano para un dia de aventuras intenso y quizás largo, luego del desayuno nos dirigimos hacia la cuerda tirolesa que nos permitirá cruzar el río Fitz Roy. Una vez cruzado el río atravesamos una morrena y conectamos con un sendero que se interna en el bosque. A medida que ascendemos los árboles se hacen más pequeños hasta que entramos en un terreno de montaña escarpado que nos llevará hacia una de las mejores vistas del valle: el Paso de las Agachonas. Durante el ascenso obtenemos vistas únicas y espectaculares al cerro Torre y el glaciar Grande.
Una vez sobre el paso, el viento patagónico seguramente nos dará una muestra de su conocida fama. Desde este punto podremos ver en su totalidad las agujas del Fitz Roy y del Torre, el paso del Viento y si el clima lo permite, las montañas nevadas que están dentro del Campo de Hielo Sur. Desde este punto comenzamos el descenso hacia El Chaltén rodeando la loma del Pliegue de Tumbado.